martes, 22 de abril de 2014



El nativo de Ciudad Bolívar logró la presea dorada olímpica al vencer al noruego Bartosz Piasecki, con marcador de 15-10. Es la segunda de oro que obtiene Venezuela en los JJ.OO

Caracas.- El esgrimista Rubén Limardo se tituló campeón olímpico de la espada en Londres 2012 y le dio a Venezuela la segunda medalla de oro en su historia en Juegos Olímpicos.
Limardo venció en la final al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.
El primer asalto terminó a favor del venezolano 4-3 y el segundo 8-3.
Limardo, que en semifinales había superado al estadounidense Seth Kelsey por un apretado 6-5, superó holgadamente al noruego tras una brillante actuación que provocó el júbilo de las decenas de compatriotas presentes en el recinto para animar.
El atleta bolivarense emuló al legendario boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, quien se colgó el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en México 1968.
Declaraciones
"Estuve muy concentrado, vine a buscar la medalla y lo conseguimos", expresó el espadista Rubén Limardo luego de ganar la medalla de oro ante el noruego Bartosz Piasecki en la final de espada que se disputó en el Excel London en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Siento la alegría en el corazón y en mi sangre. El agradecimiento a mi madre que está en el cielo, esto se lo dedico a ella, porque fue la que me enseñó a luchar, a guerrear, con sus palabras intelectuales, fue mi psicóloga", manifestó a la Televisora Venezolana Social (Tves).
El esgrimista resaltó que fue su madre quien lo enseñó a controlar los pensamientos y a mantener la concentración. "Todo lo apliqué y fue lo que me ayudó. Yo sentía la medalla ahí, ahí, no tengo palabras, espero que Venezuela lo disfrute", expresó.
El atleta destacó que todo el tiempo mantuvo positivos sus pensamientos "porque no puedo llegar con una mente negativa sino cuatro años se me echan para atrás", dijo. 
El sueño que proclamó desde el 2008 cuando acudió a los Juegos Olímpicos de Beijing se hizo realidad en Londres.  "Aquí estoy respondiéndole al país así como él me ha dado a mí, en aquel momento dije: mi sueño es ser campeón olímpico y lo logré. Logré mi sueño", dijo emocionado.
"Este triunfo se lo dedico a Venezuela que lo disfrute, los quiero mucho, quiero mucho a mi familia y amigos. Estoy orgulloso de ser venezolano", aseveró.
Continuó: "Estoy muy agradecido, gracias a mi madre que me parió, a Venezuela que me vio nacer, siempre voy a ser venezolano voy a llevar la sangre guerrera, campeona, así soy, así me criaron y muy humildemente voy a disfrutar de este triunfo con mi tierra".
Biografía
Según reseña el portal del diario Líder, Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad  Bolívar. Fue criado en la urbanización Los Próceres de Ciudad Bolívar, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo inició en la esgrima a los 7 años en el salón de armas Jesús Gruber.
Inicialmente Limardo peleaba en florete, pero una fractura sufrida en la mano derecha jugando con patineta a los 12 años lo obligó a cambiarse a la izquierda (su mano de escritura) y a explorar otro instrumento, la espada, más pesada, rígida y de hoja triangular.
El 17 de marzo logró su cupo al meterse en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París.
Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005. Fue abanderado en los Juegos Bolivarianos Armenia-Pereira 2005 con apenas 20 años.
En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 derrotó a Silvio Fernández, para entonces número uno de América 15-13.
Posteriormente conquistó la medalla de oro al derrotar al cubano Andrés Carrillo 11-10 (muerte súbita) En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos.
Su carrera estuvo marcada por la influencia de su mamá Noris Gascón quien siempre lo acompañaba en sus competencias y lo trataba en la parte sicológica. En 2010 falleció y desde entonces sus victorias han sido dedicadas a su mamá “Siempre imagino que ella está conmigo, para mí siempre está ahí, cuando me salgo de concentración, recuerdo lo que siempre me decía para recuperar la concentración necesaria".
2012 ha sido un año excepcional, a pesar de haberse lesionado una de sus piernas durante un entrenamiento que le hizo mermar en sus opciones por lograr la clasificación. Hasta ahora ha sido el venezolano más destacado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al asegurar al menos una medalla de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario