martes, 1 de octubre de 2013

La evolución de la Vinotinto no es suficiente para el mundial

La selección de Venezuela exhibe en la presente eliminatoria a Brasil 2014 una de sus mejores actuaciones en esta competición. Sin embargo, pareciera no ser suficiente

Puerto La Cruz.- Hace unos meses, la ilusión de asistir por primera vez a un Mundial de fútbol de mayores se paseó por el balompié nacional. Las camisetas vinotinto abundaron por las calles, cada partido de la selección de Venezuela ante su gente se jugaba prácticamente a casa llena. Hoy, la ilusión pareciera desvanecerse cuando aún le resta una fecha por disputar al equipo patrio.   
El conjunto venezolano ha cambiado su imagen. Ha ganado respeto a nivel suramericano, pero eso no ha sido suficiente. Todo apunta a que los criollos sumarán una nueva eliminatoria de espera para acabar con esa etiqueta que los coloca como el único seleccionado de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) que no ha participado en una justa universal de la Fifa.   
Las goleadas por escándalo ya forman parte del anecdotario. Ya la Vinotinto es otra. Aquella que disputó la eliminatoria de Italia 1994 que sólo sumó dos unidades en ocho partidos y que recibió 34 dianas, por cuatro conseguidos, desapareció.   
Dos décadas más tarde el equipo dirigido por César Farías está a punto de firmar la mejor producción de la historia para combinado patrio alguno. Los de Venezuela poseen 19 tantos en sus alforjas y con el partido contra Paraguay pendiente.   
Victoria anhelada  
Un triunfo ante los guaraníes les daría 22 tantos a la Vinotinto, con lo que se igualaría lo conseguido en 2010, cuando jugaron dos partidos más que en esta edición, dada la no participación de Brasil en el actual proceso eliminatorio, ya que tiene el boleto asegurado por ser el país sede del certamen.   
Lo más importante de ese laurel sería que dejaría abierta la posibilidad de adueñarse del boleto a la fase de repechaje (duelo de ida y vuelta por un cupo al Mundial entre el quinto de la Conmebol y el quinto de Asia, Jordania). Un posible festejo ante los albirrojos además significaría la mejor cosecha en calidad de local (16 puntos) y quedaría atrás los 13 de la contienda para el Mundial en Sudáfrica, la mejor hasta ahora. Sin embargo, en plan de visitante se desmejoró en relación a los dos procesos anteriores, cuando se sumaron nueve y siete unidades. En esta sólo se cosecharon seis. Otra posible fuga de una hipotética clasificación directa.   
Venezuela tuvo la oportunidad de catapultarse y colocar un pie en suelo amazónico en el choque contra Uruguay.  Ese  11  de  junio  de  2013  el   entorno  era  perfecto.   
Los charrúas llegaron con dudas y una serie de malos resultados consecutivos. Venezuela marchaba en la quinta posición con 16  contables, por encima de los uruguayos que exhibían 13 puntos. El hecho de jugar en casa era otro aliciente para los llaneros. El resultado fue un duro revés. Ahí se sepultó parte de las esperanzas.   
Pero bastaría con mirar un poquito más atrás y recordar que cuatro días antes, el 7 de junio de 2013, Bolivia consiguió un valioso empate en las postrimerías de un cotejo que estaba en el bolsillo vinotinto.   
La seguidilla de partidos “vitales” prosiguió con la visita a Santiago, donde una victoria hubiera revitalizado el chance de escuchar el Gloria al Bravo Pueblo en Brasil. César Farías y sus pupilos regresaron a casa goleados. En los partidos claves no se pudo dar el golpe de timón y enderezar el rumbo.   
Cuando se arrancó la eliminatoria, el cuerpo técnico habló de totalizar 24 puntos como mínimo para estar entre los protagonistas de Brasil. Hoy lo máximo que se pueden lograr son 22 y de unirse varios resultados aún hay chance de soñar con el repechaje.   
Pólvora mojada  
Luego de 15 cotejos una de las grandes deudas que ha dejado el equipo nacional es el gol. Desde la fase clasificatoria hacia Francia 98 no había un equipo tricolor con tan poca producción ofensiva. En la ruta a Brasil han  estremecido las redes 13 veces, mientras que en la previa a la cita gala sólo   se anotaron    ocho tantos.   
La producción actual es la peor de los nueve  elencos  participantes, Bolivia (16), Paraguay y Perú suman al menos 15 goles cada uno. En el premundial de Suráfrica se celebraron 29 goles, la cifra más alta de la historia nacional. En 2006, se anotaron 20 dianas y 18 rumbo a Corea-Japón 2002.   
Apesar de que no se le ha hecho tanto daño al rival, situación que actualmente pesa por el tema del gol average, la defensa ha sido la mejor de todas las participaciones criollas en etapa premundiales. Los zaga ha recibido 19 tantos, lejos de los 29 de 2010, 28 de 2006 y 44 de 2002.   
Ser el cuarto mejor país en defensa en el ámbito suramericano es una buena noticia que se esfuma cuando se nota que las posibilidades de ir al magno evento del fútbol se desvanecen de a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario