miércoles, 10 de julio de 2013


La tienda de aplicaciones de Apple cumple hoy cinco años de vida


La App Store, la tienda de aplicaciones que Apple creó para su sistema operativo móvil iOS, celebra su quinto aniversario este miércoles y, aunque la empresa no lo ha confirmado, la conmemoración llegará con regalos
La App Store fue lanzada el 10 de julio de 2008, un día antes de la llegada del iPhone 3G. Ahora, cuenta con más de 900 mil aplicaciones y más 50 mil millones de descargas



Cuando Apple lanzó el primer iPhone en 2007, la reacción general del mercado fue positiva. La empresa tenía un nuevo producto "revolucionario" en sus manos, posicionando a Steve Jobs como el genio de su era. Pero miles de usuarios vieron el teléfono y desearon más. No en hardware, sino que en los programas que podía correr el equipo. Así surgió un mercado de aplicaciones, fomentado por los "jailbreak" del iPhone.

La respuesta de Apple a la tendencia vino un año después, cuando en la edición 2008 de su conferencia de desarrolladores WWDC reveló el segundo iPhone, el "iPhone 3G", y su nueva tienda de aplicaciones.

La "App Store" comenzó a operar el 10 de julio de 2008, un día antes de la llegada del nuevo teléfono, a través de una actualización del "iPhone OS", sistema operativo que hoy en día es conocido como iOS.

El concepto de la aplicación

Hasta antes de la llegada de la App Store, la idea de la "aplicación" era algo reservado más para expertos. El término común era "programa" o incluso "software". Pero con la tienda, la idea de la "app" se convirtió en un término popular (tanto así, que Apple incluso intentó registrar el concepto "app store", aunque sin éxito).

El crecimiento de la tienda fue rápido. Apenas cuatro días después se llegó a los cuatro millones de descargas. El 9 de septiembre se superaron los 100 millones de descargas a nivel mundial y en enero de 2009 se llegó a los 500 millones, y en abril de ese año, a los mil millones.


Los primeros años de la tienda de aplicaciones fueron el momento donde se estrenaron algunas de los programas y juegos que hasta el día de hoy se mantienen como gigantes de la industria móvil. En 2008 se lanzó "Shazam" y "Super Monkey Ball", mientras que en 2009 llegaron "Doodle Jump" y "Real Racing". El 12 de febrero de 2010 sale a la venta el primer juego de "Angry Birds" y el 28 de octubre del mismo año nace "Instagram", dos de las "franquicias" más importantes del ecosistema y que crearon empresas de importancia en la actualidad.

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