La
tienda de aplicaciones de Apple cumple hoy cinco años de vida
La App Store, la tienda de
aplicaciones que Apple creó para su sistema operativo móvil iOS, celebra su
quinto aniversario este miércoles y, aunque la empresa no lo ha confirmado, la
conmemoración llegará con regalos
La App Store fue lanzada el 10
de julio de 2008, un día antes de la llegada del iPhone 3G. Ahora, cuenta con
más de 900 mil aplicaciones y más 50 mil millones de descargas
Cuando
Apple lanzó el primer iPhone en 2007, la reacción general del mercado fue
positiva. La empresa tenía un nuevo producto "revolucionario" en sus
manos, posicionando a Steve Jobs como el genio de su era. Pero miles de
usuarios vieron el teléfono y desearon más. No en hardware, sino que en los
programas que podía correr el equipo. Así surgió un mercado de aplicaciones,
fomentado por los "jailbreak" del iPhone.
La
respuesta de Apple a la tendencia vino un año después, cuando en la edición
2008 de su conferencia de desarrolladores WWDC reveló el segundo iPhone, el
"iPhone 3G", y su nueva tienda de aplicaciones.
La
"App Store" comenzó a operar el 10 de julio de 2008, un día antes de
la llegada del nuevo teléfono, a través de una actualización del "iPhone
OS", sistema operativo que hoy en día es conocido como iOS.
El
concepto de la aplicación
Hasta
antes de la llegada de la App Store, la idea de la "aplicación" era
algo reservado más para expertos. El término común era "programa" o
incluso "software". Pero con la tienda, la idea de la "app"
se convirtió en un término popular (tanto así, que Apple incluso intentó
registrar el concepto "app store", aunque sin éxito).
El
crecimiento de la tienda fue rápido. Apenas cuatro días después se llegó a los
cuatro millones de descargas. El 9 de septiembre se superaron los 100 millones
de descargas a nivel mundial y en enero de 2009 se llegó a los 500 millones, y
en abril de ese año, a los mil millones.
Los
primeros años de la tienda de aplicaciones fueron el momento donde se
estrenaron algunas de los programas y juegos que hasta el día de hoy se
mantienen como gigantes de la industria móvil. En 2008 se lanzó
"Shazam" y "Super Monkey Ball", mientras que en 2009
llegaron "Doodle Jump" y "Real Racing". El 12 de febrero de
2010 sale a la venta el primer juego de "Angry Birds" y el 28 de
octubre del mismo año nace "Instagram", dos de las "franquicias"
más importantes del ecosistema y que crearon empresas de importancia en la
actualidad.
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