De la pantalla táctil al control gestual, la siguiente
evolución informática
En apenas cinco años las pantallas táctiles han redefinido
la forma de interactuar con la tecnología, una relación de contacto que deja un
hueco ahora al control gestual y cierne una nueva amenaza sobre la
supervivencia del ratón de sobremesa, una especie ya en peligro de extinción.
El manejo de dispositivos a través de sensores de
movimiento, un sistema que funciona con éxito en la industria del videojuego,
se convertirá antes de que finalice la década en un nuevo estándar para
ordenadores personales, tabletas y teléfonos a los que se pedirá que, además de
ser "inteligentes", agudicen sus sentidos.
Una prueba de esta evolución se pudo ver esta semana en la
conferencia anual para desarrolladores de software de Microsoft, Build, en San
Francisco, donde se presentó la primera actualización del sistema operativo
Windows 8 (Windows 8.1).
Entre la lista de novedades se desveló, casi de forma
anecdótica, la aplicación culinaria "Food and Drink", diseñada para
que el usuario pueda seguir paso a paso una receta mientras cocina sin manchar
la pantalla de su tableta por tener los dedos embadurnados de harina.
"Food and Drink" permite al aprendiz de chef
cambiar de página con un movimiento de la mano frente al dispositivo, algo
similar a lo que se puede hacer en la consola Xbox 360 por mediación de Kinect,
pero sin que sea necesario comprar periférico alguno.
"No hay nuevo hardware, simplemente se usa la cámara,
así de sencillo. Es la belleza de desbloquear un nuevo escenario con tecnología
existente. Tiene muchos sentido", aseguró Chaitanya Sareen, responsable de
programación de Microsoft, a una pregunta de Efe.
La aplicación reacciona a los cambios de luz que captan las
lentes cuando se pasa algo por delante, una mano por ejemplo. Una tecnología
extrapolable a ordenadores y teléfonos. De hecho, el Samsung Galaxy S4 ya
ofrece esa posibilidad.
"Food and Drink" es la única herramienta creada
por el momento por Microsoft con esas características, confirmó Sareen, y no se
ha facilitado aún a los desarrolladores de software ajenos a la compañía los
códigos para que puedan incorporar ese control gestual, de fácil adaptación, a
otro tipo de software.
Esta tecnología es algo en mente de muchas empresas del
sector. En noviembre, el fabricante de chips Qualcomm, con sede en San Diego,
publicó la guía para hacer posible el control gestual para dispositivos con
sistema operativo Android equipados con su último procesador Snapdragon.
Qualcomm hizo incluso una demostración con otra aplicación
de cocina y anticipó que pronto esas cámaras serán capaces de reconocer la cara
del usuario y seguir sus movimientos.
El competidor de Qualcomm, Intel, anunció este mes en la
feria Computex de Taiwán la disponibilidad antes de final de año de la cámara
Creative Senz3D, un periférico con visión 3D que imita las prestaciones de
Kinect, el sensor que reacciona a los movimientos y la voz del usuario lanzado
por Microsoft para su consola Xbox 360.
Intel tiene previsto que lo que nace como periférico pase a
ser un componente más de serie en los futuros ordenadores y tabletas.
Dos empresas de Israel, EyeSight y Pointgrab, se encuentran
en la vanguardia del control gestual para cámaras 2D, un mercado incipiente que
copan entre las dos y en el que tienen firmados contratos con tecnológicas como
Lenovo, Fujitsu, Acer, Toshiba, Asus y Samsung.
En ambos casos, su software es capaz no solo de cambiar de
pantalla cuando el usuario agita la mano, también reconoce otros movimientos
que hacen las veces del tradicional "clic" del botón izquierdo del
ratón, o un zoom en un mapa con tan solo juntar o separar los dedos.
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