El cambio en
la política de privacidad de Instagram irrita a los usuarios y los expertos
La comunidad cibernética que hace un
par de años ovacionó la aparición y desarrollo deInstagram está ahora furiosa
por un cambio en los términos de uso que permite la venta de miles de millones
de fotografías sin crédito para los autores.
El cambio lo decidió Facebook, que en
septiembre pasado adquirió por 1.000 millones de dólares Instagram y sus casi
5.000 millones de fotografías archivadas por millones de personas en todo el
mundo, y permitirá que los anunciantes usen las fotos y otros datos de los
usuarios para la publicidad que se añadirá a la plataforma.
La revista Wired, especializada en la
tecnología cibernética,publicó de inmediato una "guía para el usuario"
con los pasos para abandonar Instagram llevándose las fotos.
Y la revista The Atlantic publicó un
artículo en el cual explica por qué es más beneficioso el pago de una
"aplicación" en lugar del uso de servicios gratuitos como Instagram.
El experto en redes sociales Chris
Taylor, en un artículo que publica la revista cibernética Mashable, afirmó que
bajo estas nuevas normas "Instagram, básicamente, pone tu vida a la
venta".
"Las nuevas normas, que entran
en vigencia el 16 de enero, son mala noticia para los 100 millones de usuarios
que tienen poco o nada que ver con Facebook", agregó Taylor.
La norma que ha causado furor es
clara. "Usted (el usuario) está de acuerdo con que una empresa de negocios
u otra entidad nos pague por el despliegue de su nombre de usuario, imagen,
fotos sin compensación para usted".
Esto significa, en la descripción de
Taylor, que un usuario podría encontrarse, de pronto, con un aviso publicitario
en el cual las imágenes son del usuario mismo, su pareja, o su hija cuando perdió
un diente el mes pasado.
Eileen Brown, que escribe sobre redes
sociales en ZDNet, no encontró mucho para escandalizarse porque Instagram, que
ha provisto un servicio gratuito de intercambio de fotografías para millones de
personas, ahora busque lucrarse con las imágenes que se le entregaron
gratuitamente.
"Pero si usted odia la idea de
que una compañía gane dinero a partir del servicio gratuito que le ha ofrecido
para manejar sus fotos, vídeos y otros datos, hay algunas medidas que puede
adoptar", aconsejó Brown.
"Use un servicio como Softonic o
Instaport para transferir sus fotos a su ordenador", continuó. "O
borre su cuenta de Instagram antes del 16 de enero. Y, mientras está en ello,
también le conviene liquidar asimismo sus cuentas de LinkedIn y Facebook, ya
que ambos tienen párrafos similares en sus términos y condiciones".
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