10 años de iTunes
La
disquería online de Apple cumplió 10 años. Con 25.000 millones de canciones vendidas, cambió el modo en que
se accede a la música.
En 2003 la
industria de la música estaba aterrada por la piratería en línea. Las disputas
judiciales con Napster estallaban y el futuro en este rubro era incierto. Y
justo entonces, quizá en el peor momento para hacerlo, Apple lanzó iTunes. El
mundo de la música nunca volvió a ser el mismo.
De repente, la gente ya no tenía que
ir a la tienda de discos para comprar ese nuevo álbum que tanto quería. De
inmediato los iPod, completamente compatibles con iTunes y con sus
característicos audífonos blancos, se volvieron un accesorio móvil obligado.
En su primera semana, iTunes Store
vendió un millón de canciones y un año más tarde incrementó su catálogo inicial
de 200.000 a un millón de temas. Poco antes de cumplir su primera década de
vida, el pasado febrero, iTunes Store estableció un nuevo récord al registrar
25.000 millones de canciones descargadas y vendidas. Las cifras se complementan
con un promedio de descarga de 15.000 canciones por minuto.
Al momento, la tienda de música de
Apple dispone de un catálogo compuesto por 26 millones de canciones, disponible
en 119 países. En la Argentina iTunes Store desembarcó en diciembre de 2011,
con temas que van desde los 99 centavos a 1,29 dólares.
No todo el mundo estaba encantado.
Las disqueras se quejaron de que el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs,
los estaba presionando con los precios de las canciones. Algunos músicos
reclamaron que no obtenían suficientes regalías de las ventas de música
digital. Además, en sus primeros años,
Apple solo ofrecía contenidos con control digital de copia (DRM, en sus siglas
en inglés), una práctica que la compañía abandonó en 2007, lo que permitió la
reproducción de las canciones en cualquier reproductor multimedia, teléfono
móvil o computadora. Legalmente, quien descarga no es dueño de las canciones
que bajó: simplemente posee el derecho de reproducirlas en sus dispositivos.
Ese año también marcó la llegada de
otros de los dispositivos que transformaron la industria móvil, el iPhone, cuya
pantalla táctil y plataforma se adaptó al iTunes para ampliar el catálogo de
prestaciones que ofrecía la tienda, yendo más allá de la música al incorporar
un sistema de descarga de aplicaciones.
Haciendo recuento de toda la década,
"I gotta feeling" de los Black Eyed Peas es la canción más exitosa de
la era digital, con ventas estimadas de 8,26 millones de copias. Detrás
aparecen "Rolling in the deep" de Adele (7,83 millones), "Party
rock anthem" de LMFAO (7,63 millones), "Somebody that I used to
know" de Gotye & Kimbra (7,26 millones) y "Call me maybe" de
Carly Rae Jepsen's (6,97 millones).
En discos completos las cifras son
más modestas y aparece de nuevo Adele liderando con 21 y 2,92 millones de
copias digitales despachadas (frente a un total de 10,5 millones). Tras la
británica, Mumford & Sons con Sigh no more (1,58 millones), Eminem con
Recovery (1,23 millones), de nuevo Mumford & Sons, en esta ocasión con
Babel (1,18 millones) y Lady Gaga con The Fame (1,06 millones).
No son todas a favor y hay cosas por
mejorar. De hecho, iTunes se ha vuelto uno de los programas más impopulares que
Apple ofrece. Su descarga es lenta, usa mucha memoria y al parecer le gusta
actualizarse todos los días. "¿Por qué alguien no se lleva a iTunes a la
parte de atrás y le dispara?", preguntó Farhad Manjoo, del sitio Slate en
un artículo que publicó cuando se presentó iTunes 11. "Cada nueva
actualización absorbe más de tu computadora".
Aun así, los aficionados de Apple
esperan emocionados por la mayoría de los productos de la compañía. Porque las
buenas ideas duran mucho más que 10 años.
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